Terapia con láser de bajo nivel combinada con ejercicio funcional en el tratamiento de los pacientes diagnosticados con fibromialgia

El nombre de Fibromialgia deriva de: "FIBROS" = tejidos blandos del cuerpo, "MIOS" = músculos y "ALGIA" = dolor. Es decir, "Dolor músculo-esquelético". A esta definición podemos añadir, "generalizado crónico y de causa desconocida" (Barkin, 2018).

Tiene una prevalencia de 2% en población general y de 6 a 10% en consultas de Medicina Interna. Hay un aumento de frecuencia progresiva a medida que se ha conocido más del síndrome y unificación de criterios diagnósticos. Es más frecuente en las mujeres con una proporción, sobre todo en el rango de edad de los 30 a 60 años (Queiroz, 2018). Aunque la etiología de la FBM no ha sido completamente clarificada, hay consenso en que el procesamiento del dolor está alterado, siendo esta la principal causa de su patogenia (Velasco, 2019).

La principal característica de la fibromialgia es la condición de dolor crónico multifocal, que se presenta con alodinia (percepción autónoma del dolor) o hiperalgesia generalizada, esto es lo que distingue a la FBM de otras condiciones de dolor musculoesquelético crónico, se acompaña además de mialgias de localización imprecisa y de duración prolongada. El dolorsuele ser difuso, profundo, intenso, a vecesdifícil de describir, y suele empeorar con elejercicio físico intenso, el frío y el stress. El láse se ha utilizado en músculos esqueléticos combinados con ejercicio físico parareducir la fatiga y mejorael rendimiento muscularEsta combinación ya se ha observado en estudios en atletas, y en algunas condiciones especiales, comoen pacientes geriátricos. Por lotanto, es posible que los efectosbeneficiosos del ejercicio funcional puedan mejorarse mediante suasociación con el láser lo que resulta un mejotratamiento de la FBM (López, 2019).

Se observan una mejoría significativa en varios parámetros (dolor, limitación funcional, número de puntos dolorosos. También en un estudio con terapia laser demostró efectividad reducción de algunos síntomas en el paciente con FBM, fundamental en la disminución del dolor crónico (López,2019).

Este tipo de programas tienen como objetivo principal evitar el dolor y la inactividad, comunes en este síndrome. (Velasco, 2019).